miércoles, 11 de noviembre de 2015

MEJORAS PARA REDUCIR LA FACTURA ELÉCTRICA EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS


En una comunidad de propietarios la iluminación representa un coste importante, dependiendo del clima de la zona donde se encuentre la Comunidad, y el tamaño de la misma, puede suponer un consumo entre un 25% a 30% del presupuesto.
Es por este motivo, que cualquier ahorro energético en este apartado es importante para el presupuesto anual de la comunidad. El emplear componentes más eficientes podría optimizar los costes considerablemente y así reducir el coste destinado para el pago de la factura eléctrica.
En primer lugar sería necesario determinar la energía realmente consumida por el edificio. Una manera sencilla es determinar la eficiencia energética aproximada es dividir los kWh consumidos por los m2 construidos. Si el consumo es por debajo de 60kWh/m2 se considera moderado.
Cuando el nivel no resulta correcto en una comunidad de propietarios lo primero es hacer un autodiagnóstico y para ello es necesario hacer un auditoria energética para determinar que se puede hacer para reducir ese coste.
Existe un amplio rango de mejoras potenciales de ahorro energético en la instalación de alumbrado:

ILUMINACIÓN EN ZONAS AUXILIARES 

Pasillos, lavabos, sótanos. (Reducción del tiempo uso)

¿Qué hacer?
  • Incorporación de temporizadores/detectores de presencia.
  • Resultado: Reducción de la factura eléctrica 60%.

Lámpara dicroicas

Reducción del consumo eléctrico (reducción de la potencia).

¿Qué hacer?
  • Cambiar por lámparas IRC dicroicas de menor potencia.
  • Resultado: Reducción de la factura eléctrica 80%.

 

ILUMINACIÓN EXTERIOR

Optimización del consumo

¿Qué hacer?
  • Lámpara compactas de bajo consumo. Cambio por lámparas de vapor de sodio de alta presión.
  • Resultado: Reducción de la factura eléctrica 40%.

 

ILUMINACIÓN INTERIOR (FLUORESCENTES)

Disminución del consumo y potencia de encendido

¿Qué hacer?
  • Cambio de reactancias convencionales por balastro eléctricos de alta frecuencia.
  • Resultado: Disminución del consumo eléctrico y de la potencia. Reducción del coste en la factura eléctrica 20%.

ILUMINACIÓN INTERIOR (INCANDESCENCIA)

Disminución del consumo de la potencia de encendido.

¿Qué hacer?
  • Cambio a lámparas de bajo consumo.
  • Resultado: Disminución del consumo eléctrico y la potencia. Reducción del coste de la factura de la luz en un 85%.

Otro de los aspectos fundamentales para el ahorro es el mantenimiento y la limpieza de nuestras luminarias que en ocasiones es defectuoso. La limpieza y el buen mantenimiento de las ventanas reducen el consumo de energía gracias a un mayor aporte de luz natural y a la emisión de una mayor cantidad de luz con una menor potencia eléctrica.

¿Qué hacer?
  • Haga que la limpieza de las ventanas y luminarias constituya una parte habitual de las actividades a realizar en la comunidad.
  • Contrate empresas o personal de mantenimiento especializados en este tipo de mantenimiento.
  • Incorpore al programa de mantenimiento la sustitución de las lámparas y tubos fluorescentes agotados. Considerando que a veces es más aconsejable, en el caso de que mayoría de las luminarias estuvieran defectuosas, reemplazar todas las bombillas manteniendo la iluminación elevada y así se evitará el estrés que sufren los balastos con lámparas en mal estado que aún funcionen. Las lámparas que aún funcion pueden ser utilizadas para reemplazos individuales una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo.
  • En la medida de lo posible, emplee luminarias que tengan aberturas en su parte superior, dado que estas aberturas permiten la circulación del aire caliente por convección, ayudando a mantener limpios los reflectores
  • El cambio de los reflectores envejecidos, corroídos o manchados, resulta más económico. La lámina de aluminio es un buen material para los reflectores.

En ALJEA Multiservicios estamos especializados en la optimización de costes para una mejor iluminación. Disponemos de personal cualificado para adaptarse a sus necesidades. Hacemos planes anuales de mantenimiento de iluminación en los que no se tienen que encargar de nada. Para cualquier duda contacte con nosotros estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.