La antigüedad del ascensor nos va a determinar la eficiencia energética de sus componentes. Por regla general cuanto más antiguo, peor equipados y preparados están, al no disponer de mecanismos de ahorro energético.
El consumo de los ascensores de un edificio medio supone aproximadamente un 25% del consumo energético en las zonas comunes de un edificio de viviendas. El 75% del consumo de un ascensor se destina a la iluminación de la cabina y el otro 25% se destina al funcionamiento del sistema de tracción del mismo.
Dado el coste energético que supone el movimiento de los ascensores, es importante plantearse la posibilidad de cambiar los ascensores para reducir este consumo. Si renovamos/instalamos tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un ascensor la máxima eficiencia en la que nos podemos ahorrar un 60% en consumo eléctrico del año.
Este tipo de ahorro que obtendremos dependerá del tipo de ascensor que antes hubiera instalado, del sistema de iluminación que funcionara previamente y los hábitos del usuario.
Los tipos de ascensores se clasifican por su sistema de tracción. Básicamente hay dos tipos: los electromecánicos, es más eficiente, y los hidráulicos. Ambos utilizan energía eléctrica.
Los ascensores hidráulicos son los que presentan menor eficiencia, su consumo es elevado y no están preparados para recorridos cortos. Son poco recomendables para una Comunidad de Propietarios.
Los ascensores eléctricos con una o dos velocidades tienen picos de corriente en el arranque, generando un alto consumo. Un ascensor de una velocidad, utiliza su motor al máximo desde el principio y frena al llegar a la parada, provocando brusquedad en el movimiento, sin embargo el de dos velocidades su uso es más suave ya que, utiliza una primera velocidad en el arranque y frenada y una segunda velocidad en el trayecto. Otro problema que deriva de este sistema es el alto ruido del mecanismo hacia los vecinos.
Los ascensores eléctricos con frecuencia y tensión variables resultan más eficientes. Estos ascensores aumentan su eficiencia con la altura del edificio y tiene un coste bajo en el mantenimiento del aparato.
Los variadores de frecuencia producen arranques y frenadas más suaves, por lo que, consiguen reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se originan en esos momentos. Son ascensores eléctricos de última generación que son silenciosos, confortables y fiables. Son más eficientes energéticamente, generan menos residuos contaminantes y menos impacto acústico.
Además en casas antiguas sin ascensor y sin espacio para el cuarto de máquinas, ya no es ningún problema la instalación de un ascensor. Se pueden instalar ascensores cuya eficiencia ahorran hasta un 50% en energía y en mantenimiento. Aunque la inversión inicial de estos equipos es alta, se recupera a lo largo de su ciclo de vida debido a su bajo consumo energético.
Además de escoger ascensores eficientes es necesario la combinación de luminarias de tipo led con sistemas de detección de presencia que activen el encendido, cuando alguien va a entrar en ellos, esto nos hará reducir considerablemente el consumo en un 29% que se estima del coste de iluminación.
¿CÓMO PODEMOS AHORRAR ENERGÍA SI NO SE PUEDE REMOVAR?
Cuando no es posible sustituir los ascensores antiguos por ascensores eléctricos de última generación, lo más eficiente si hay más de un aparato, es sustituir los elementos de iluminación en cabina, sistemas de tracción y prolongar la vida útil de los equipos.
Sistema de iluminación en cabina
- Actuación sobre las bombillas de la cabina.
- Sobre el sistema de control de iluminación.
Sistema de tracción (se puede sustituir varios elementos)
- Cambiar el motor del ascensor por otro más eficiente.
- Incorporación de un variador de frecuencia para que el ascensor tenga un arranque y frenada más suave. El mayor consumo se produce en el momento del arranque del ascensor, debido a los elevados picos de potencia demandada, que ascienden a tres o cuatro veces el valor de la nominal.
- Instalar un sistema de llamada inteligente para que cuando hay más de un ascensor, atienda la llamada el que esté más cerca de nuestra planta optimizando el recorrido. Los sistemas de accionamiento eléctrico con velocidad variable de los motores mediante regulación electrónica y maniobra selectiva de última generación, consiguen un ahorro energético de alrededor de un 30% frente a los modelos básicos, y permiten también disminuir la potencia demandada debido a la disminución de los picos de potencia que se producen en los arranques.
Cuanto menor sea el gasto de energía menor será el coste de mantenimiento.
¿ESTAS SUSTITUCIONES SE PUEDEN HACER EN CUALQUIER ASCENSOR?
Sí, lo que hay que tener en cuenta es que algunos ascensores tienen limitaciones de acuerdo a la normativa que había cuando se pusieron en servicio en la que obligaba por motivos de seguridad que la cabina estuviera iluminada permanentemente y que en esos casos tendremos que acudir a un sistema de iluminación, que en lugar de apagar la luz cuando estén parados, sólo se atenúe para ahorrar energía.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
- Para alturas inferiores a un tercer piso, si no se sufre ningún problema físico, es mucho más saludable, económico y ecológico subir y bajar a pie que hacerlo en el ascensor.
- Por debajo del quinto piso se ahorra energía y tiempo, y es más saludable, bajar a pie hasta la calle.
- Si en el edificIo hay más de un ascensor y todavía no tiene instalado el mecanismo de maniobra selectiva, los usuarios deben procura llamar solo a uno de ellos.
- En ocasiones, casi inconscientemente, se pulsa el botón de llamada del ascensor y pasado un tiempo de espera, se cambia de opinión y se baja o se sube andando, con lo que se ocasiona un consumo innecesario de energía.
- Mantener siempre apagado el hueco de los ascensores.
