lunes, 28 de marzo de 2016

TRATAMIENTO CONTRA LA ORUGA PROCESIONARIA

La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), empieza a ser visible ahora que llega la primavera, pero su existencia empieza a comienzos del otoño cuando ésta peligrosa plaga comienza ha realizar sus nidos, con esas bolsas blancas características, en las copas de los pinos. Las orugas se van a cobijar en esas bolsas blancas donde se van a reproducir. Cuando la oruga es adulta comenzará a alimentarse de las hojas del pino, debilitándolo y propiciando el ataque de otras plagas, consiguiendo la muerte del árbol. Cuando llega la primavera son visibles ya que las orugas bajan por el tronco del árbol camino de otros árboles para colonizar.

Su forma de desplazarse, una detrás de otra como si fuera una procesión, le da su nombre tan característico. En ese momento es cuando resulta muy peligrosa para personas y animales, ya que las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Aunque ahora vemos el problema, para acabar con la plaga, la mejor forma de hacerlo es a principios de otoño (mediados de ocubre), que es cuando se forman las larvas son pequeñas.

En el departamento de jardinería ALJEA Multiservicios, tenemos personal cualificado para la aplicación de productos fitosanitarios para erradicar esta plaga tan peligrosa para los animales y las personas, sobre todo los niños. Para mayor información sobre la aplicación de plaguicidas y tratamientos de choque contra la procesionaria, pueden ponerse en contacto al 91 815 31 93 y estaremos encantados de informárles