viernes, 18 de marzo de 2016

ABRILLANTADO SUELOS DE MÁRMOL

En algunas Comunidades de Propietarios nos encontramos que los suelos de las zonas comunes (portales, rellanos, escaleras, etc.) son de mármol. El mármol es un material que por su belleza natural y durabilidad es elegido por muchos constructores y, aunque la creencia general es de que es un material muy delicado, con los cuidados correctos puede durar décadas.


PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES DE MÁRMOL

Antes de empezar a limpiar hay que asegurarse de que el material a limpiar es mármol, ya que hay muchos materiales similares, como por ejemplo, el alabastro o el yeso pintado. Hay que examinar muy detenidamente la superficie a limpiar y haciendo una prueba en algún rincón poco visible. Si ve que el producto de limpieza ataca excesivamente la superficie, no realice la limpieza y en el caso de tener duda tampoco la realice, el daño puede ser terrible e irreversible.

El mármol, al igual que todas las piedras, puede ser fuerte y frágil a la vez. Por tanto tenemos que tratarlo con cuidado para no dañarlo. Si se expone a los ácidos y álcalis fuertes, como el jugo de limón, el vinagre y el vino; pueden atacar la superficie y quitarle el esmalte. Una exposición prolongada puede atacar aún más la superficie.
Los productos de limpieza doméstica, como los limpiadores en spray, que compramos para limpiar la casa, los limpiadores para baños o los anti cal, son perjudiciales para el mármol, ya que contienen productos químicos que manchan el mármol y con el tiempo van quitándole brillo.


PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIAR EL MÁRMOL

La limpieza del mármol se puede realizar de dos formas: con líquidos y en seco. 

Limpieza del mármol con líquidos
  • El jabón neutro mezclado con agua: con una esponja mojada en la mezcla, limpiamos la superficie y seguidamente la enjuagamos con un trapo y secamos.
  • Disolventes: muy útiles para limpiar las manchas de los mármoles. Su utilización se realiza con muy poca cantidad y rebajada con agua, pero antes debemos de realizar una prueba en un lugar poco visible, ya que puede atacar en exceso la superficie. Hay que leer detenidamente los consejos de seguridad del producto, utilizar guantes, mascarilla y gafas y realizar el trabajo en una zona ventilada
  • Agua destilada: se utiliza para limpiar y enjuagar las superficies al no dejar marcas ni rastros de gotas.
  • White Spirit: este derivado del petróleo se utiliza para limpiar superficies que tienen manchas de grasa. Después de su utilización aclarar con abundante agua. Al igual que los disolventes, hay que extremar las precauciones en las medidas de seguridad.
  • Detergente no iónico: es un producto poco abrasivo y que se puede utilizar después de encerados y así no perder su brillo. Se rebaja con abundante agua, haciendo que sea un método eficaz y económico de limpieza.

Limpieza del mármol en seco
La limpieza en seco parte de una limpieza general y después un pulido.
  • Si son pequeñas superficies se puede hacer con bicarbonato, sal común o con arena blanca (tierra de diatomeas). El proceso es mezclar, cualquiera de los tres productos, en tres cucharadas por cada cuarto de litro de agua y se vierte sobre el suelo, extendiendo y frotando con una muñequilla de lana de acero fina hasta cubrirlo totalmente. Espera hasta su secado total. Aclara con una bayeta limpia y agua. Por último, secar frotando en movimientos circulares.
  • Posteriormente se podrá proceder al sellado de los poros, si se considera necesario. Para realizar esta operación vierte líquido sellador para suelos de mármol en un spray, y pulveriza progresivamente hasta que tengas cubierta toda la superficie del suelo, y espera a que seque totalmente. Frota con una bayeta seca. Aplica una segunda capa de sellador, y deja que actúe por ejemplo toda la noche, para no pisar. Frota finalmente con otra bayeta. Tanto si has pulido cómo si has sellado, podrás posteriormente encerar para aumentar el brillo. 
  • Para grandes superficies lo mejor es el pulido mecánico: es el sistema más eficaz, rápido y cómodo para conseguir un brillo uniforme e intenso en nuestros suelos de mármol.
  • El tratamiento con este sistema normalmente lo realizan operarios especializados de las empresas de servicio de limpieza, ya que se requiere maquinaria con accesorios específicos, y conocimiento sobre su uso, y los productos más adecuados en cada fase del pulido y abrillantado. El proceso es de fregado, decapado, pulido, cristalizado y encerado.
En ALJEA Multiservicios, tenemos el personal cualificado para realizar cualquier limpieza y reparación de las superfices de mármol, ya sea suelos, paredes, encimeras, etc. Para realizar cualquier consulta o pedir presupuesto pónganse en contacto al teléfono 91 815 31 93, y les daremos cita.